jueves, 15 de marzo de 2007


La muerte y la brújula: un cuento policial y fantástico

El relato de Borges tiene la apariencia de una narración policíaca o detectivesca, en la que son comunes las conjeturas y las posibilidades. Lo peculiar es que se introduce lo metafísico a través de la Cábala y los laberintos.

El relato gira en torno a la historia de tres asesinatos en serie. El investigador llamado Lönnrot, es el encargado de realizar la investigación de los homicidios, lo cual no tendría mayores implicaciones si el argumento solo se limitara a lo que corresponde a una investigación policial. Pero el argumento tiene un giro extraño, ya que los asesinatos han sido cometidos de acuerdo a ciertos principios de la religión judaica, específicamente de la Cábala, lo que lo torna complejo, más cuando descubrimos que Lönnrot también está incluido en el plan criminal como otra víctima, que el asesino ha previsto de manera inteligente. Lo insólito de esta narración son las referencias a autores y textos antiguos con principios esotéricos y leyes misteriosas de donde se desprende toda la metodología y el orden que deben seguir los asesinatos.

Borges utiliza figuras geométricas como marco teórico y espacial para el escenario de los crímenes. También utiliza ciertos principios de los judíos hasídicos, que se refiere a la imposibilidad de mencionar el nombre de Dios, el tetragrámaton (nombre de cuatro letras).

Lönnrot descubre que los crímenes se están cometiendo de acuerdo a los principios de la cábala, pero es inducido a creer, erróneamente, que las letras que componen el nombre de Dios ya han sido articuladas. Lönnrot cree que habrá otro asesinato, por ello acude al sitio de acuerdo al plan elaborado por Scharlach, donde debe ocurrir el tercer asesinato, y que sin saberlo, es el suyo propio, como “la muerte exacta”, y que completaría un rombo perfecto. A sabiendas de su inminente muerte, Lönnrot acepta que debe cumplirse esa muerte para cerrar el ciclo cabalístico. Al final del relato, Lönnrot le dice al asesino que lo mate de acuerdo al principio de la línea recta y le describe cómo debería hacerlo, lo que demuestra su fe ciega en la Cábala.

Con este relato nos encontramos nuevamente con el tema del laberinto borgeano, igualmente la recurrencia de Dios, que está en todas partes, el tema del mal y la aceptación del ´destino ´a través de la fe en la cábala, las muertes simétricas y periódicas de los ciclos, en fin, el destino. Así, una investigación policíaca se convierte en un intrincado mundo cabalístico, y cuya solución final es insólita.

Nuevamente estamos ante la causalidad borgeana, donde unos hechos son producidos o inducidos por unas causas, en este caso cabalísticas, ya previstas, y cuyos efectos son las muertes, incluyendo la del investigador.

Borges ha dicho que el relato policial al final se aclara como un hecho razonable, sin embargo aquí introduce elementos metafísicos que lo hace complicado y lo acerca a lo fantástico.

PD. Aún cuando la obra de J.L.Borges se ha clasificado dentro de la literatura fantástica, y él mismo ha referido que toda la literatura es fantástica, hay quienes consideran que la misma es inclasificable dentro de los géneros por la simultaneidad de fenómenos que integra en su obra. Su mundo no es el de la representación de una experiencia real sino el de una proposición intelectual. Sus relatos son acerca del estilo en el que están escritos, para que el lector quede fascinado con esos efectos especulares mas allá de las posturas que pueda tener Borges o el lector.

1 comentario:

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con tu posición literaria